miércoles, 25 de mayo de 2011

Arkona - Стенка на стенку EP (2011)


1. Стенка на стенку / Stenka na stenku
2. Валенки / Valenki
3. Гой, Роде, Гой! / Goi, Rode, goi! (versión acústica)
4. Skal (con un pavo de Varg)
5. Дурень /Dureñ (versión de Сварга / Svarga)
6. Новый мир /Noviy mir (versión de Shaaman)


Desde que lo conozco, Arkona es uno de mis cinco grupos favoritos: poseo doce lanzamientos suyos (lo que no está mal teniendo en cuenta que sacaron cinco discos y dos directos), reconozco la mayoría de las canciones en cuanto empiezan a sonar, etcétera. Con esto no digo que mi opinión sea más válida que la de otro, sólo que disto bastante de ser detractor. Pues bien: con este EP me acabo de llevar una decepción sin precedentes. Tiene seis canciones, de las cuales tres son nuevas y tres son versiones (*); empecemos por las nuevas.

La primera, "Стенка на стенку", es posiblemente la canción más chapucera que compuso Masha en su vida. No pasa de unos tristes dos minutos y medio y aglutina musiquilla tabernaria, unos gritos que como diría mi padre "parece que chama polas vacas", un coro solemne y diversas maneras de tocar la misma melodía, cachos totalmente dispares mezclados sin ton ni son. "Skal", que cuenta con la voz del cantante de los alemanes Varg (nada que ver con el noruego chiflado), es todo lo contrario porque no mezcla nada: es un estribillo de tres versos iguales y un "lai lalalai" repetido una y otra vez durante otros dos minutos y medio. "Валенки" es la única que tiene un pase; suena a danza balcánica o de por ahí, y aunque algunas partes están un poco exageradas para mi gusto (pasa de muy lenta a muy rápida en un instante) no está mal del todo, no.

Las versiones son, y nunca mejor dicho, otro cantar. Primero viene la de "Гой, Роде, гой!", que es la única canción que no me acababa de convencer del disco del mismo título, pero esta versión acústica gana mucho. Es más fluida, que es lo que echaba de menos en la eléctrica, y además tiene un magnífico toque místico/chamánico/misterioso. Es mi favorita del EP, junto con "Дурень" / "Dureñ". Сварга (los moscovitas) y Arkona, o mejor dicho Wolfenhirt y Masha Scream, sus respectivos cabecillas, colaboraron varias veces el uno en los discos del otro; "Дурень", del primer disco de Сварга (el único que no me gusta, ya es casualidad), contaba con la colaboración de la Argipova en forma de dueto vocal con Wolfenhirt, y curiosamente fue justo esa la que decidió versionar, dejándola, a mi ver, mejor que la original, que era un poquito sosa. Además, qué rayos, Masha tiene muy, muy buena voz, de las mejores que hay en el metal actualmente. Y por último está "Новый мир", versión del "Ođđa máilbmi" de Shaaman (grupo que posteriormente cambiaría su nombre por Korpiklaani), bastante parecida a la de los finlandeses. Bien, sin más.

Vale, tenemos entonces tres canciones buenas y tres malas. Que sólo la mitad sean buenas ya es mala cosa, pero lo que provoca mi furia asgardiana es que las buenas son versiones, reinterpretaciones de algo preexistente, mientras que lo nuevo no es ni digno de publicarse bajo el sagrado nombre de Arkona, el mismo que sacó joyas como "Коляда" y "Марена" en 2004, "Русь изначальная" en 2005, "Ой, печаль-тоска" en 2007 o "На моей земле" hace menos de dos años. Espero sinceramente que este EP sea solamente una excusa para meter canciones chorra de las que triunfan en directo y hayan dejado las buenas para el disco que sacarán en otoño; hasta entonces no perderé la esperanza, que flaquea un poco cuando pienso que que al menos "Стенка на стенку" sí estará incluida. Mientras tanto sigo escuchando el disco que sacó hace cinco meses esta misma gente bajo el nombre de Rossomahaar (hint hint hint!).

* Me acabo de enterar de que una de ellas, "Валенки", la única pasable de las nuevas, es una canción popular, es decir, otra versión. En un principio esto me molestó más aún (y mi furia pasó de ser sólo asgardiana a tocar las nueve esquinas del valknut), pero luego pensé que quizá debería verse más bien como un EP de versiones y que estaba siendo injusto. Cada uno que considere lo que quiera. Yo sólo digo que dos canciones son vergonzosas, dos versiones están aceptables y otras dos son muy buenas.

(Añadiré una canción de las buenas a esta entrada cuando aparezcan en el Youtube.)

4 comentarios:

  1. que te sucede con Varg Vikernes, no por ser nacionalista y rescatar tus raices lo tildas de chiflado, más respeto con Varg y su legado.

    ResponderEliminar
  2. No lo tildo de chiflado por eso. "Rescatadores de raíces" también son los de Arkona y tantos otros. Lo que hizo y dijo ese hombre es bien sabido; lo cual no quita que su influencia artística sea innegable.

    ResponderEliminar
  3. Ante tus buenas criticas al disco y lo poco que me gusta a mi el grupo me decidi a oirlo. Maldita la hora, meu.
    Por Masha bendita, que carallo pasou aqui!!??? fue lo unico que pense durante todo el rato. Mucho tienen que mejorar las cosas.
    En cuanto al EP estoy de acuerdo con tus apreciaciones con las versiones: las mejores.

    ResponderEliminar
  4. Buf, gracias, vistas las críticas que hay por ahí creía que era el único chalao...

    (aparte del noruego) ;)

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)