lunes, 14 de marzo de 2011

Discos chachis del 2010 (II)

< - - Primera parte


Aiumeen Basoa - Iraganeko bide malkartsutik
PREMIO VACALOURAMMY AL MEJOR DISCO 2010

¡Tenemos doble ganador, señores! En castellano viene a ser: El Bosque de los Lamentos, Por la sinuosa senda del pasado. La música que hacen estos vascos es la que su nombre sugiere: metal folklórico pagano, y con una inmensa riqueza. Aunque hay partes extremas, lo que más transmite este disco (al menos a mí) es melancolía. Tiene flautas y violines, coros masculinos y femeninos, voces limpias y rasgadas y unas melodías maravillosas. Diría que este disco es una de las diez mejores obras de folk metal pagano de lo poco que va de siglo, y desde luego el mejor de ese estilo (y de varios de los que lo abarcan) que salió de España. Sólo hace falta escuchar el tema que lo abre, "Kantauriko trabain erruak", para quedarse con la boca abierta.



Kalevala - Ведьма

Estos ruskis son mi debilidad. No tienen nada que ver con los grupos con los que suelo dar la vara a diario, no es música compleja ni progresiva sino alegre y bailable, con lo que no deberían pegarme mucho; pero los sigo desde su maqueta del 2007 y nunca me defraudaron. Tengo la lista de reproducción de mi cacharrín de mp3 con discos sompletos, de manera que siempre sigo por donde quedó la vez anterior sin fijarme en lo que toca, y cuando empieza a sonar Kalevala me alegra el día. Me pasó con el disco del 2009 y con el del 2008 y lo mismo me pasa con el nuevo. Hacen un folk metal o folk rock de influencias eslavas que la gente suele comparar con Korpiklaani, lo cual no es muy correcto porque no son tan metaleros ni desde luego tienen un sonido tan "alcohólico". Las letras suelen hablar más bien de temas bucólicos, amorosos y esas cosas, y la música va acorde a esos temas. La voz de Ksenia me parece muy dulce y las melodías son pegadizas. Una de mis favoritas de este disco es "Ладушка".



Barren Earth - The curse of the red river

Un nuevo supergrupo, y digo super porque está formado por gente de Amorphis, Moonsorrow, Swallow The Sun y Kreator; obviamente están en más grupos (son finlandeses, allí si no estás por lo menos en tres grupos no eres nadie) pero los más famosos son esos. Los supergrupos suelen estar abocados al fracaso por choque de egos, o durar poco porque luego se vuelven a sus asuntos, pero este parece ser la excepción. Su estilo es realmente particular, bebe de muchas fuentes, aunque quizá se podría comparar con Amorphis y con Swallow, para mí sobre todo con estos últimos, y además el único defecto que tienen es el mismo: la voz gutural de Mikko Kotamäki; pero esto viene con dos ventajas: una, que la mitad de las voces son limpias o coros y más de la mitad del minutaje del álbum es instrumental, con lo que las partes guturales se quedan en un 25% del disco; y otra, que en la mezcla dejaron esa voz gutural muy arropada por el resto de instrumentos, con lo que no destaca tanto como en algunos discos de su otro grupo. Por lo demás, la música es totalmente progresiva pero sin muestras de virtuosismo, y sobre todo muy melódica. Aunque aún habrá quien diga "a algo con esa voz nunca podría considerarlo melódico", eso para mí es como decir que la portada es verde, pero allá cada uno. Desde que tengo internet ya no compro discos a ciegas, pero después de haber escuchado el EP Our twilight y viendo que era abril (este Curse of the red river salió el 31 de marzo) y aún no se había filtrado a los internetes, me cansé de esperar y lo encargué. Como esperaba, fue un gran acierto. Discazo de principio a fin; escucha por ejemplo "Flicker" (de Janne Perttilä, no sabía que este pavo compusiera tan bien), la que da título al disco o "The ritual of dawn".



Rhapsody - The frozen tears of angels

Se ve que el tiempo que pasaron pleiteando con Joey DeMaio y su discográfica lo aprovecharon también para componer material, porque llevaban sin lanzamientos desde 2006 y en el 2010 sacaron este disco y un EP tirando a largo, y ya tienen previsto otro disco para este año. El EP me pareció más bien aburridillo, pero el disco es de lo mejor que sacaron en bastante tiempo. Además se atrevieron a meter un poquitín de voz rasgada en una canción y otro poquitín (menos aún) de blast beat, pero el experimento les quedó bastante guay, a mi ver. Por lo demás, ya sabéis lo que es Rhapsody: orquestación exagerada, coros épicos exagerados, melodía exagerada, etcétera. En directo no valen una peseta pero en estudio son de lo mejor que hay en power sinfónico. La canción "extrema" que comentaba antes es "Reign of terror".



Solefald - Norrøn Livskunst

Gracias a que tardé tanto en hacer esta lista me dio tiempo a incluir este disco de un grupo del que hasta hace unos días sólo conocía el nombre. Además los descubrí accidentalmente, porque yo buscaba a Sólstafir, que se llaman parecido y al final me gustaron menos. Tengo pendiente escuchar material anterior, pero en aqueste su séptimo álbum hay una base medio black/progre al estilo nuevos Borknagar, pero mucho más raro y experimental. Y me gustó un montón, es una música muy sorprendente... que llevo un par de minutos intentando describir y no se me ocurre cómo. En un par de canciones hay una loca berreando. Hay otra que es muy lenta y atmosférica. La primera es más borknagariana y "Blackabilly / Stridsljod" tiene aires rocanrolescos/motorjédicos pero en plan siniestro. Me mola "Tittentattenteksti".



Finntroll - Nifelvind

Hablando de rarezas. Aunque más bien creo que estos están para encerrar en un manicomio. Y aún hay quien los mete en el saco de "folk viking metal". ¿Una intro en plan Conan? ¿Un riff de los primeros Emperor (el del great vast forest)? ¿Sonidos de charca con ranas? ¿Un ejército de kazoos, que es una especie de pipa/trompetilla que hace prrrtz? ¿Coros chamánicos? Y mira, ¿esa melodía no se parece a "El aprendiz de brujo"? Esa otra a mi hermano le recuerda a la música del Monkey Island. ¿Por qué eso suena como un fantasma de Scooby Doo? Y por último y más importante, ¿cómo es posible que con esos ingredientes absurdos salga música, no sé, realmente BUENA? En las fotos se disfrazaron de artistas siniestros de circo ambulante decimonónico; no se me ocurre un atuendo más acertado. Mola, por ejemplo, "Fornfamnad". Cada día admiro más a Henri Sorvali, es El Músico por excelencia de la época que nos tocó vivir.



Equilibrium - Rekreatur

Cuando lo oí la primera vez me gustó sin más; unos tres meses después lo volví a escuchar y pensé "eh, está realmente bien"; otros tres meses más tarde me lo puse otra vez y me pregunté "¿cómo rayos pude escucharlo sólo dos veces en seis meses?" Desde entonces lo puse ya unas cuantas veces y cada vez me gusta más. De hecho, y pido disculpas a toda la comunidad metalera por anticipado, me gustó más aún que el Sagas, que ya estaba bastante bien. Pero qué queréis que os diga, la flauta andina esa del señor de los anillos nunca me acabó de convencer, la voz del cantante nuevo me gusta más para la música que hacen y en general lo prefiero porque es un poquito más sinfónico, más poweroso incluso. La voz la prefiero porque me parece más cálida. Es curioso, estos grupos suelen transmitir frío, pero la música de Equilibrium se me antoja cálida, y esa voz es, para mí, la que mejor le encaja. Y la instrumental me gusta más también. De hecho es la que voy a recomendar: "Kurzes epos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)