domingo, 6 de marzo de 2011

Discos chachis del 2010 (I)

Bien, débiles midgardianos, aquí está la lista que tan ansiosamente estabais esperando. Seguirá la tónica de la del año pasado: totalmente personal, con muy poco espacio para la objetividad, y sin un orden particular. Lo que sí se notará es que la mayoría de discos son de la primera mitad del año; eso se debe a que de junio a diciembre tuve poco tiempo para escuchar música con calma, o en cualquier caso menos del que me gustaría. Procuré ponerme un poco al día de diciembre hasta ahora pero siguen saliendo discos sin parar y esto es un sin vivir, además menudos discos están saliendo este año. Procuraré evitar adjetivos tipo "grandioso tremebundo impresionante magnífico" etcétera porque todos los discos me parecen totalmente recomendables. Empecemos pues por



EL POLIZÓN


Nokturnal Mortum - Ґолос сталі

PREMIO VACALOURAMMY AL MEJOR DISCO 2009

Grandioso, tremebundo, impresionante, magnífico, de lo mejor que salió en años. De hecho es del 2009, por eso lo llamo polizón, y aunque salió el 25 de diciembre (fun fun fun [¿fuches fuches fuches?]) y hasta enero no me enteré siquiera de su existencia, no podía dejar de destacarlo de algún modo en el blog. Mezcla con maestría el black metal sinfónico de la oleada noruega (sobre todo Enslaved), algo de la épica de Bathory, grandes dosis de rock progresivo de los setenta (con hincapié en Pink Floyd, diría yo) y el mejor folk eslavo, todo ello aderezado con el toque personal que han desarrollado a lo largo de los quince años que llevan haciendo música. Ya los conocía de antes pero este Ґолос сталі (también se encuentra por ahí como "the voice of steel") les da mil vueltas a los discos anteriores. Una intro tocada con instrumentos tradicionales, un primer tema épico y guerrero, el segundo muy progresivo con partes extremas y partes setenteras, el tercero con melodías folkis y estribillo casi popero... luego otras canciones más ambientales y relajadas... tremendo. A los extremófilos os lo recomiendo entero; los extremófobos podéis escuchar "Небо сумних ночей" (cielo de noches tristes), aunque la voz suene un poco a Yosi en ucraniano.


Butterfly Temple - Земля

PREMIO VACALOURAMMY AL MEJOR DISCO 2010

Seguro que os pasó alguna vez. Un grupo cuyo nombre ves a menudo, del que oíste canciones sueltas pero nunca te llamó la atención, hasta que un día te sorprenden con un disco que te anima a escuchar todo lo anterior en profundidad. Esto es, evidentemente, lo que me pasó a mí con Butterfly Temple, que por lo visto son pioneros del metal pagano ruso; al poco tiempo de bajar este álbum ya tenía en casa toda la discografía original. Un gran grupo en todos los sentidos, pero destacaría la voz limpia de Abrey, una de las mejores que escuché en cualquier tipo de metal o rock y que por suerte en este álbum predomina; también canta en un grupo de rock progresivo blandito llamado Omela, igualmente recomendable. A mi ver, los mejores discos de esta gente son los dos últimos, y de este Земля, la primera canción que se me quedó en la cabeza fue "Смерть" ("muerte"; ojo, la parte de la mujer cantando es la intro, la canción empieza en el minuto 1:00).



Enforcer - Diamonds

Parece que el heavy metal clásico vuelve a estar de moda, y de los pocos discos que pude oír de los muchos que salieron el año pasado en el género (Cauldron, Holy Grail, White Wizzard, y muchos más) el segundo de los suecos Enforcer es el que más me gustó; mucho más que el primero, que tiraba un poquito más al thrash. Diamonds se queda más cerca del heavy. Estoy convencido de que si hubiera salido hace veinticinco años hoy se consideraría un gran clásico. Es de los que suenan mejor en vinilo, porque hasta la producción es ochentera, es curioso... Un par de canciones recomendables son "High roller" y "Katana".


Blind Guardian - At the edge of time

Tras el "susto" que supuso el álbum anterior, mis niños alemanes vuelven por el buen camino, aunque esta vez innovaron menos que en ocasiones anteriores y sacaron varias canciones similares a su estilo de épocas pasadas. Lo cual, en realidad, no es bueno ni es malo, simplemente es; aunque también es cierto que dos o tres temas no llegan al nivel al que nos tenían acostumbrados, pero las buenas ganan por mayoría y además hay un par que rompen todos los moldes, así que en general el disco se lleva un notable alto. Algunas de las más chulas son "Ride into obsession", "Wheel of time" o la medieval de turno, "Curse my name".


Sabaton - Coat of arms

Otros que no defraudan. Desde su debut en 2005 sacaron cinco discos, de los cuales cuatro merecen el sufijo "-azos" y letras mayúsculas. Siguen sin moverse de su heavy metal épico y machacón (hay quien prefiere denominarlo power, pero tanto da, ahí anda), su voz agresiva y potentorra y su obsesión por las guerras mundiales. Coat of arms nos deja un cinematográfico videoclip, grandes temas épicos como "Coat of arms" y "Saboteurs" y cañonazos como "Midway" y "Screaming eagles".



Negură Bunget - Vîrstele Pămîntului

Suele meterse a esta panda de rumanos en el saco del metal extremo, y yo no digo que esté mal metido ahí, pero hay grupos, como por ejemplo éste, que tienen partes en algunas canciones que malamente se podrían considerar metal extremo ni del otro, y que aun así suenan tan crudas y enxebres que se entrelazan perfectamente con el black frío de las partes metaleras. Compré el disco al acabar un concierto suyo porque salí totalmente fascinado; sólo había escuchado un par de canciones suyas sin prestar mucha atención, y no todos los días se ve un concierto de metal con xilófonos, flautas, cencerros, tambores, tablas, martillos... tan hipnótico y bien hecho. Cuando llegué a casa estaba medio arrepentido de haberlo comprado sin escucharlo antes, pero al día siguiente lo puse, y cuando terminó le volví a dar al play, hasta tres veces seguidas. De este pongo dos canciones: "Dacia hiperboreana" y la sorprendente "Pămînt".





Borknagar - Universe


Parece que ser de Borknagar o de Enslaved es un poco como ser del Celta o del Depor. La verdad es que de Borknagar sólo oí el primer disco y el último y me gustan los dos, mientras que de Enslaved los oí todos (una de mis venadas esporádicas) y sólo me gustan los tres o cuatro primeros; les tengo muchísimo respeto pero a mí no me van. Sin embargo, este Universal me sorprendió gratamente, porque no sabía qué hacía esta gente actualmente y me alegró encontrarme esos coros y teclados tan setenteros y que tanto me recuerdan a Uriah Heep. Además la voz de Vintersorg es muy buena también, tanto la limpia como la otra. Échale un tímpano a "Abrasion tide", por ejemplo.

Continuará, por supuesto. Segunda parte - - >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)