martes, 22 de diciembre de 2009

Rimfrost - Veraldar nagli (2009)


1. Veraldar Nagli
2. The Black Death
3. The Raventhrone
4. Legacy Through Blood
5. I Stand My Ground
6. Mountains Of Mána
7. Scandinavium
8. Void Of Time

En cuanto me tropecé con el nombre de este trío sueco me fui, como de costumbre, a theirspace para comprobar qué hacen. Desde un principio me llamó la atención, porque se me pareció a Immortal (y además la portada está chula), así que decidí analizar el disco; y tras varias escuchas, en muchos momentos me sigue recordando a los noruegos, pero en general he de decir que me decepcionó.

Para empezar con una descripción grosso modo, diría que básicamente es black metal con tintes épicos, sonando en algunos momentos bastante thrash; la mayor parte de la primera canción, sin ir más lejos, si te pilla despistado probablemente pienses que es un grupo de thrash con la voz de Abbath. En realidad es la canción que más se asemeja a ese estilo, el resto tienen influencias pero suenan más black en general. Un black que haría despotricar a los trve kvlt blackmetaleros from hell, en cualquier caso, aunque si te gusta el género y no eres purista puedes encontrar ciertos alicientes en este Veraldar nagli.

Como ya comenté, creo que su mayor influencia es Immortal: la voz tiene el mismo estilo, los riffs (cuando no son thrash) son similares y en algunas canciones aparece un fuerte sentimiento épico. A lo largo de las nueve canciones hay unas cuantas buenas ideas, pero hay un fallo: que rodeando a esas ideas hay mucho relleno, tanto que acaba por cansar. Y es una pena, porque las primeras canciones están bien: "Veraldar nagli" es más thrash que otra cosa pero suena decentiña; "The black death" es muy épica y posiblemente la mejor del disco; "The Raventhrone", aunque no llega a tanto, también está bastante bien, sobre todo la parte final. Pero "Legacy through blood" ya empieza a flojear; tras una intro prometedora empiezan a aparecer unos pocos momentos chulos en medio de un mar de relleno, y en lo que queda de disco ya no vuelve a levantar cabeza. Cuando aparece un riff o un pasaje realmente bien hecho y con sentimiento, y empiezas a pensar "ey, esta canción mola", el pasaje termina y da paso a un riff repetitivo, a un interludio soso o a una melodía vacía. Una verdadera pena, porque los elementos buenos son realmente buenos, son los que salvan al disco de la quema, pero escucharlo entero se acaba haciendo aburrido y hasta repetitivo. ¿Prisas? ¿Falta de inspiración? No sé cuál es el motivo de esto, pero espero que para el próximo disco los colegas de Rimfrost se apliquen más, porque este malparado Veraldar nagli deja entrever un potencial mal explotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)