viernes, 19 de septiembre de 2008

Queen + Paul Rodgers - The cosmos rocks (2008)


1. Cosmos Rockin’ (4:10)
2. Time To Shine (4:23)
3. Still Burnin’ (4:04)
4. Small (4:39)
5. Warboys (3:18)
6. We Believe (6:08)
7. Call Me (2:59)
8. Voodoo (4:27)
9. Some Things That Glitter (4:03)
10. C-lebrity (3:38)
11. Through The Night (4:54)
12. Say It’s Not True (4:00)
13. Surf’s Up... School’s Out ! (5:38)
14. Small reprise (2:05)

Tíos. Disco nuevo de Queen. Me siento emocionado. Y también siento que comentar un nuevo disco de Queen me viene grande...
Bueno, tras oírlo un par de veces, hay una cosa que hay que decir, y que me parece indiscutible, hasta merece dejar un par de líneas en blanco para enfatizar más:


Es Queen. Y suena a Queen.


No está Mercury, cierto. Su voz era una de las principales características del grupo. Pero no era la única, como acaban de demostrar Brian May y Roger Taylor.

Vamos por partes. Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991, produciéndose así la disolución de la banda. Desde entonces salieron recopilaciones, directos, tributos, etcétera; en realidad nunca dejó de salir material de Queen periódicamente. Pero claro, no había giras ni material nuevo. Hasta que, en septiembre de 2004 y tras una actuación juntos en un evento organizado por Fender, decidieron juntarse con Paul Rodgers, también conocido como "el de Free" (si crees que no conoces nada de Free, pincha este enlace y luego me cuentas), para hacer una gira tocando canciones de Queen. "Ellos" eran: Paul Rodgers a la voz, Brian May a la guitarra y Roger Taylor a la batería. John Deacon participó con sus compañeros en algunas cosillas durante los 90, pero finalmente decidió dejar la música porque dice que Queen sin Freddie no es Queen, y no tiene ningún otro proyecto musical que le interese. (Más información en la Wikipedia.) Así que de Queen sólo quedan dos. Los artífices del álbum dicen que no es un nuevo disco de Queen, sino un nuevo proyecto de tres amigos a quienes les apetecía grabar algunas canciones y no salir de gira tocando sólo material antiguo. A lo que yo respondo: "Sí. Bla bla bla."

Creo que Paul Rodgers es un cantante digno para este grupo, por dos razones. La primera: es un buen cantante. No tanto como Mercury, porque eso es difícil, pero es un buen cantante. La segunda: porque no trata de imitar el estilo de Mercury, simplemente canta a su manera. Y me parece magnífico que haga eso, porque de otro modo sólo conseguiría hacer el ridículo.

En cuanto a The cosmos rocks y sus nuevas canciones, que es a lo que vamos, decía que siguen sonando a Queen. La guitarra de Brian May es inconfundible, tiene un estilo y un sonido muy suyos desde que empezó con el grupo, entre otras cosas porque se la hizo él en su casa y no hay otra igual. Se llama Red Special. Además, las melodías tienen toda la esencia de Queen, y creo que las canciones encajarían perfectamente en cualquiera de los últimos discos que sacaron con Farrokh. Por último, los coros son los de siempre, están colocados en los sitios de siempre y los cantan las voces de siempre. Por todo ello es por lo que digo que pasa perfectamente por disco de Queen; te imaginas las canciones cantadas por Mercury y ya tienes todos los elementos, hasta el punto de que si ahora me dijeran que son antiguas composiciones que nunca llegaron a grabar, me lo creería.

Pero debo decir otra cosa, que es por lo que me da miedo criticar este disco: a pesar de mi avatar/dibujín del perfil, a pesar de que mencione a Queen o a Mercury a menudo, a pesar de que me encante detectar influencias de estos cuatro londinenses en otros grupos, a pesar de todo lo que significaron siempre para mí, y a pesar de todos los pesares, lo cierto es que hay pocos discos de Queen que de veras me gusten. Los primeros sí. Pero a partir del Jazz, todos tienen algunas canciones que me encantan y otras que me parecen malísimas. Pero ísimas. Hasta el punto de que nunca pongo discos de Queen de los 80 en adelante, únicamente recopilatorios o directos. Y este nuevo disco, y esto es sólo una opinión personal, entra en el saco de los que le precedieron. Quizá no de un modo tan extremo, ya que las malas no me parecen tan malas, pero oír el disco entero se me hace pelín aburrido.

Empieza con un rock and roll de aires cincuenteros llamado "Cosmos rockin'", personalmente es de las que más me gustan del disco. "Time to shine" es más lenta y atmosférica. "Still burning" tiene ciertos aires blueseros. "Small" es una balada que me recuerda un poco a "Sail away sweet sister". La siguiente es "Warboys", que empieza con calma pero con energía, como si fuera una estampida a lo lejos que se va acercando. Hacia el final me recuerda a algunas partes de Queen II, "Ogre battle" o así.

"We believe", según Brian May, suena "épicamente al estilo tradicional de Queen". A mí me recuerda ligeramente a "Save me". Muy buena. Al menos a mí me gusta bastante. Luego viene "Call me", que según May suena al disco de 1974 Sheer heart attack, y según yo también, aunque no es una canción que me guste mucho, se hace repetitiva. La lentorra "Voodoo" tampoco es gran cosa. "Some things that glitter" es una balada acompañada de piano, con un estilo muy Freddie, sobre todo al principio. Bastante buena también. A continuación llega "C-lebrity", la que fue primer single, y yo que me acabo de enterar, jiji. Suena al Queen de los ochenta, rockera y directa, excepto por el estribillo, que parece que corta un poco el rollo; ese detalle le resta puntos, pero no deja de ser una buena canción. "Through the night" es un medio tiempo que en varias partes (principio y solo, precioso por cierto) suena muy blues. Tras esta llega "Say it's not true", una canción que ya salió en diciembre del año pasado y que pusieron en descarga gratuita. Es una balada escrita para la fundación de Nelson Mandela contra el SIDA. Otra que parece escrita por (o para) Freddie. Casi para terminar, "Surf's up... school's out" es otra canción rockera; le sigue un epílogo con la melodía de "Small", poniendo así punto final al disco.

Resumiendo: una continuación más que digna.
Ah, por cierto, el bajo lo grabaron entre todos, turnándose.

Cosmos rockin'


Say it's not true

3 comentarios:

  1. Hola, soy Pedro de Surrender en http://callesdepapel.wordpress.com, te tenia enlazado en mi blogroll pero… GRACIAS A LA GRANDISIMA DEMANDA DEL CINE, SERIES Y MUSICA y por linkear a una web que tengo con unos amigos me han chapado el garito, despues de casi 300.000 visitas y mas de 1500 comentarios.
    Solo queria informar de que me mudo a http://callesdepapel2.wordpress.com y alli al igual que en el primero estais linkeados ;)

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Jooooder acabo de flipar, ¿a qué se debe eso? ¿Puedo saberlo? alguna razón te tendrían que dar... empiezas a darme miedo, voy a hacer unas copias de seguridad de todas mis entradas... por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Holas grilo

    Cosmos Rockin' es una pasada de cancion. Ahora escucho la otra, pero es que no podía esperar :)

    Abrazos aeronáuticos

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)