viernes, 25 de abril de 2008

Manowar - Hail to Bristol (5 · III · 1984)


01 - Intro
02 - Manowar
03 - Gloves Of Metal
04 - Gates Of Valhalla
05 - Guitar Solo
06 - Metal Daze
07 - Warlord
08 - Fast Taker
09 - Kill With Power (tape flip)
10 - Bass Solo
11 - Dark Avenger
12 - March For Revenge (By The Soldiers Of Death)
13 - Hail To England
14 - Battle Hymn

Cajo na cona. Nunca sé cómo empezar las entradas.
Total. Que hoy reseño un concierto de Manowar de 1984, como podéis ver en el título, a petición de un forero. En su momento dije que el sonido era decente... y... Bueno, decente sí que es. Se distinguen los instrumentos, se percibe la melodía, se reconocen las canciones, etcétera. Pero poco más que eso. Cinco raspado.

Eso, en cuanto al sonido. El concierto debió de ser BESTIAL. Casi que tampoco cabría esperar otra cosa, al fin y al cabo es Manowar el grupo al que nos referimos, además en sus inicios. Y estos cuatro, sí, harán muchas mamonadas y se lo tendrán muy creído, pero cuando hacen lo que tienen que hacer, lo hacen como pocos. La fuerza que transmiten es increíble, porque el material que tienen no lo es menos, tienen buena base sobre la que interpretar; y más en esta época. Mejor habría sido quizá un año o dos más tarde; creo que en el Sign of the hammer desarrollaron plenamente su potencial, después hicieron muy buenos discos pero ya fueron más "hacia los lados" que hacia arriba (en ocasiones, incluso hacia abajo, pero supongo que eso es inevitable).

Tras la intro con voz de Orson Welles, arrancan como siempre con "Manowar". Tras un par de temas del álbum que presentan viene el primer solo de la noche, que es de Ross The Boss; por suerte no es muy largo (siempre odié los solos en los conciertos, lo siento). Luego van metiendo algunas de su debut Battle hymns; "Fast taker" me sorprendió gratamente, la aceleran notablemente y eso queda bastante bien, a mi ver. "Kill with power" es de las que peor se oyen; por cierto, por esa zona es donde el que lo grabó le dio la vuelta a la cinta, así que hay un salto. O eso se supone. Y después del solo de bajo (siete minutos cuyo principio me suena a "Thunder pick" y que a partir de los dos minutos se hace inaguantable), llega la mejor parte del concierto: "Dark avenger" suena tremenda, sobre todo la segunda mitad. A "March for revenge" le falta un buen cacho: sólo dura dos minutos y algo, una pena; el resto de la pista son los gritos de la gente pidiendo un bis. Y después, la gran sorpresa: "Hail to England". Aún faltaban cuatro meses para que saliera el disco con ese título, pero estando en Inglaterra, ¿qué mejor para sorprender a los asistentes? Los cuales, dicho sea de paso, suenan a ser muy pocos... se nota que eran aún un grupo joven, y aun encima, en tierras extranjeras. Ahora que lo pienso, "Kill with power" también es del Hail to England... ves, ya me parecía raro que el "Die! Die!" no lo gritara el público, al menos al principio. Finalmente, el "Battle hymn" es el broche FerPecto para el concierto, me parece una de las mejores canciones de estos noeyorquinos (y de mucha gente más). Grandiosa. Salvo por el final estirado y lleno de ruido, cosa que también detesto y a lo que los Manoguares son proclives.

Resumiendo: sonido cutroso, concierto bonito.
Por cierto, la portada es made in Chupijuai con el imbatible Paint y un dibujo de Ken Kelly, que es el que les hace las portadas de verdad (por eso se parece tanto a éstas). ¿Jústavos? :)

[Enlace editado por estar en mp3. Si alguien tiene interés, que lo pida y lo subo en FLAC.]
[Link edited for being in mp3. If anyone's interested, leave a comment and I'll upload it in FLAC.]

Eso es un enlace para el archivo en mp3 a 256 kBps. Si lo queréis en FLAC (sin pérdida de calidad, unos cuatrocientos sesenta megas), bajadlo de donde lo bajé yo: del Dimeadozen. Os aviso que hay que registrarse y tener paciencia (y el bittorrent).

4 comentarios:

  1. Gracias grillo. Con el mp3 me vale.

    ResponderEliminar
  2. ed2k://|file|The.Best.and.the.Worst.of.NWOBHM.(134%20Bands%20-%20Maiden,%20Saxon,%20Venom,%20Girlschool,%20Diamond%20Head,%20Pagan%20Altar).rar|722457022|348505FF26C70ADA76CB44A158CA5A53|/

    ResponderEliminar
  3. holas
    muy buen blog,pasense por el mio http://serpents-of-the-earth.blogspot.com/

    http://serpents-of-the-earth.blogspot.com/

    http://serpents-of-the-earth.blogspot.com/

    blog de metal!!!,agrega a tus links favoritos,avisa y agrego

    ResponderEliminar

Por favor, ponte algún nombre o nick, pero no dejes comentarios anónimos... gracias :)